Consultoría Especializada en métodos cuantitativos aplicados a la calidad
Nuestra política de Consultoría:
- Orientación a la obtención eficiente de resultados.
- Lograr el retorno de la inversión (ROI) para nuestro cliente.
- Formamos equipo de trabajo con nuestro cliente.
- Capacidad de comprender las necesidades de nuestro cliente.
- Transferimos nuestro conocimiento para garantizar la sostenibilidad de los resultados.
Diseño y análisis de experimentos (DOE)
Esta es una herramienta científica y efectiva para realizar pruebas, analizar correctamente los resultados y tomar las decisiones adecuadas respecto a la intervención de un proceso. Los resultados de un experimento proporcionan evidencias objetivas que permiten resolver las hipótesis planteadas y de esta manera clarificar los aspectos inciertos de un proceso.
Algunos problemas típicos que usted puede resolver mediante DOE son:
- Comparar diferentes tipos de material y elegir el más adecuado para su proceso.
- Comparar varios instrumentos de medición y verificar si trabajan con niveles similares de precisión y exactitud.
- Determinar cuáles variables de proceso afectan (y de qué forma) las características de calidad del producto.
- Encontrar condiciones de operación adecuadas para el cumplimiento de las especificaciones del producto final.
- Reducción de tiempos de ciclo. Apoyar el diseño de nuevos productos
El servicio de Consultoría del Centro de Ingeniería de la Calidad le permitirá el correcto desarrollo de las etapas de un Diseño de Experimentos Exitoso: somos expertos en la definición del problema, determinación de variables de respuesta, factores y sus niveles de prueba, factores de bloqueo, determinación del tamaño de muestra y cantidad de réplicas, aleatorización, planeación y ejecución del experimento, análisis de resultados, pruebas post-anova, pronósticos de la respuesta e interpretación de los resultados con orientación al negocio.
Nuestro servicio puede cubrir los siguientes diseños:
- Completamente al azar
- Bloques completos al azar
- Cuadrados latinos y grecolatinos
- Diseños factoriales completos
- Diseños factoriales fraccionados
- Diseños anidados
- Diseños 2k y 3k
- Diseño Central compuesto
- Diseño de Box Behnken
- Diseño para mezclas
- Diseño de arreglo interno-externo (metodología Taguchi)
Optimización estadística de procesos con superficies de respuesta
Esta es una metodología de experimentación secuencial y modelación, que permite encontrar las condiciones de operación óptima de un proceso; en relación con una o varias características de calidad.
El servicio de Consultoría del Centro de Ingeniería de la Calidad le permitirá el correcto desarrollo de la metodología, desde la planeación hasta la interpretación de los resultados con orientación al negocio.



Control estadístico de procesos (SPC)
SPC comprende un conjunto de herramientas cuantitativas para medir el desempeño de un proceso productivo o de servicio, respecto al cumplimiento de las especificaciones del cliente o acuerdo de servicio; comprende entre otras:
- Análisis de capacidad de proceso
- Diseño de tolerancias.
- Análisis de corto y largo plazo
- Cartas de control univariadas y multivariadas
- Planes de inspección por muestreo.
El servicio de Consultoría del Centro de Ingeniería de la Calidad le permitirá una exitosa implementación de SPC en su proceso productivo o área de servicio.

Segmentación de mercados
La segmentación de mercados es una herramienta de negocios básica y fundamental para el área comercial; permite identificar las características de los clientes de un determinado producto o servicio, y la posterior formación de grupos o perfiles de clientes con preferencias homogéneas.
Usted podrá generar estrategias de negocio y diseñar nuevos productos con mayor probabilidad de éxito.
El servicio de Consultoría del Centro de Ingeniería de la Calidad le permitirá una exitosa segmentación de mercados; mediante el uso de algunas de las siguientes metodologías:
- Análisis Factorial
- Análisis Discriminante
- Regresión logística
- Algoritmo CHAID
Métodos cuantitativos generales
- Modelos de regresión
- Inferencia Estadística
- Metodologías de muestreo
- Análisis R&R
- Diseño y análisis de encuestas
